Miércoles 28 de Agosto

FORDLANDIA MALAISE

Dirigida por Susana de Sousa Dias

2019 / Portugal / Idioma: Portugués / 41 minutos

Un film acerca de la memoria y el presente de Fordlandia, la compañía del pueblo fundada por Henry Ford en la selva amazónica en 1928. Una mezcla de imágenes de archivo, testimonios, tomas de dron, cuentos y narrativas, mitos y canciones.

Estreno en Chile

Lugar: Teatro Municipal de Arica
Horario: 16:30 hrs.


LAS CRUCES

Dirigida por Teresa Arredondo, Carlos Vásquez

2018 / Chile / Idioma: Español / 80 minutos

Repensando la identidad, la emoción, el dolor y el amor, la directora emprende un doble viaje autobiográfico para encontrarse con su madre biológica y preguntarle por qué la dio en adopción. En esta delicada e incisiva observación cinematográfica de la precariedad, el trauma y el recuerdo, Amanecer explora desde lo más íntimo un fenómeno universal.

Lugar: Teatro Municipal de Arica

Horario: 18:00 hrs.


HAYDEE Y EL PEZ VOLADOR

Dirigida por Pachi Bustos
2019 / Chile – Brasil / Idioma: Español / 73 minutos

Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, pero hoy enfrenta su batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre. En el camino, problemas de salud traerán a su memoria sus días más oscuros.

Lugar: Teatro Municipal de Arica
Horario: 19:30 hrs.


A PASO LENTO (DEAD SLOW AHEAD)

Dirigida por Mauro Herce
2015 / Francia, España / 74 minutos

Un carguero atraviesa el océano. La hipnótica cadencia de sus engranajes revela el continuo movimiento de la maquinaria devorando a sus trabajadores: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción con sus motores girando, imparables.

Lugar: Teatro Municipal de Arica
Horario: 18:00 hrs.


OBSCURO BARROCO

Dirigida por Evangelia Kranioti
2018 / Francia, Grecia / 60 minutos

“Obscuro Barroco” es un documental-ficción sobre las vertiginosas alturas del género y la metamorfosis. También es un homenaje cinematográfico a una tierra de extremos; la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Siguiendo el camino de la emblemática figura transgénero Luana Muniz (1961-2017), la película explora diferentes autobúsquedas a través del travestismo, el carnaval y la lucha política. A su vez, hace preguntas sobre el deseo de transformación del cuerpo, tanto íntimo como social.

Estreno en Chile

Lugar: Teatro Municipal de Arica
Horario: 20:00 hrs.


TIERRA SOLA

Dirigida por Tiziana Panizza
2017 / Chile / 107 minutos

Un investigador encontró 32 documentales filmados en Isla de Pascua hace casi un siglo. En todos hay imágenes de los Moai, pero apenas aparecen sus habitantes, en ese momento bajo una colonización cruel, tratados como esclavos y encerrados en su propio pueblo por más de 60 años. Desesperados, muchos de ellos se fugaron en precarios botes hacia alta mar. “Tierra Sola” cuenta esa historia y el registro de su prisión actual. ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta?

Lugar: Teatro Municipal de Arica
Horario: 21:30 hrs.