Aricadoc 2017

El Cine tiene una nueva fiesta en el desierto: hoy nace “ARICADOC, Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes”, y todos/as están invitados/as. 
Somos un espacio de celebración y encuentro en torno a las diversas expresiones que adopta el Cine Documental. Un evento a escala humana, centrado en la exhibición de lo más destacado de este Arte, y destinado a un público que por lo general ha estado excluido en su acceso.

Agradecemos a los más de 400 realizadores/as que enviaron sus obras desde diversos rincones del planeta. La selección de las películas ha significado un viaje privilegiado, pudiendo apreciar en vivo la fuerza de la creación desde cientos de puntos de vista. AricaDoc ha elegido creaciones que, desde nuestro punto de vista, representan la energía y potente multiplicidad del Cine Documental contemporáneo.

Cortometrajes, largometrajes y obras de nuevos lenguajes, conviven en un programa creado para movilizar la apreciación de éste género cinematográfico en toda su diversidad.

No podemos dejar de celebrar a nuestros invitados, nuevos y viejos amigos, destacados directores y productores que han querido acompañarnos en  esta primera aventura, y quienes han tenido la generosidad de ofrecer talleres, charlas y mesas redondas destinadas a aprender y reflexionar sobre la creación documental. En este sentido, queremos destacamos el Taller “Procesos Creativos y Tendencias en el Cine Documental”, dictado por los directores Ignacio Agüero, Paola Castillo y Francisco Hervé, y para el cual postularon más de 100 personas, siendo seleccionados 25 realizadoras/es provenientes de Perú, Bolivia y Chile.

Entre todas las obras seleccionadas, quisiéramos tomarnos un momento para nuestra película inaugural: “Los Niños” de Maite Alberdi, una de las más destacadas voces del cine documental chileno. Esta obra toma nuestros corazones y nos guía a un universo por lo general invisible, el de los adultos/as con Síndrome de Down. Se trata de un documental que tiene el difícil logro de aunar una inequívoca intencionalidad política, con una estética autoral capaz de crear una obra de arte de alcance universal.

Quedan todos y todas invitados a este viaje de cinco días, donde el Cine Documental se tomará la ciudad de Arica.

Los/as esperamos con los brazos abiertos.

Para favorecer la inclusión, todas nuestras funciones son de acceso gratuito.

Programa 2017

El presente “Festival Internacional de Cine Documental y Nuevos Lenguajes” forma parte de “AricaDoc. Programa Cultural”, que nace el año 2017 con el objetivo de democratizar el acceso y creación de Cine Documental en la frontera norte chilena.

De esta forma, AricaDoc se enfoca en el fortalecimiento de audiencias, mediante la realización, a lo largo de todo el año, de una serie de acciones complementarias al Festival. Destaca la implementación de una Sala de Cine Itinerante, gracias a la cual hemos desarrollado un programa de exhibiciones gratuitas de obras documentales chilenas y latinoamericanas, en cerca de 30 espacios públicos de la región. Gracias a ello, hemos logrado convocar a más de 1.600 espectadores pertenecientes a diversos públicos. Entre ellos sobresalen pobladores urbanos y comunidades Indígenas que, según nuestros estudios, se caracterizan por estar compuestos por un 78% de personas que nunca antes habían asistido a funciones cinematográficas.

Una segunda estrategia del Programa corresponde a la implementación de Talleres de Introducción a la Apreciación y Realización Documental, destinados a potenciar la conciencia reflexiva de los participantes como creadores/as y espectadores/as activos. Para esto, en AricaDoc trabajamos en algunas de las escuelas públicas más vulnerables de la región. Durante el año 2017, se han realizado 6 talleres para niñas y niños de entre 10 y 18 años.

Resulta evidente que el Programa AricaDoc obedece a una estrategia de largo plazo, donde deben confluir diversos agentes culturales. Es por esto que nuestra fuerza está en que somos una red de actores de la sociedad civil y el aparato público, los cuales comparten el deseo de potenciar la calidad de vida cultural en un territorio caracterizado por la fuerte exclusión social de sus habitantes.