Formación

AricaDoc ha implementado una diversidad de Talleres de Apreciación y Creación Documental, frente a las problemáticas de acceso a la capacitación audiovisual, y ante la necesidad de avanzar hacia la formación de nuevos públicos. Los talleres tienen como objetivo promover el acercamiento, la formación, la experimentación y la apropiación del lenguaje cinematográfico en adultos y jóvenes, a través de acciones y metodologías que vinculan el ejercicio de la apreciación con la práctica creativa del cine de no ficción.

Gracias a la formación de una red de colaboradores comunitarios e institucionales, hemos podido desarrollar talleres en establecimientos educacionales, organizaciones sociales y comunidades rurales, contribuyendo de esta forma al desarrollo de prácticas culturales en torno al Cine Documental entre personas con dificultades de acceso físico y simbólico a las Artes y la Cultura.

AricaDoc quiere dirigir sus energías a consolidarse como un agente activo en los urgentes procesos de descentralización artística en el Norte Grande del país. Por ello, parte central de nuestros esfuerzos están dirigidos a dar profundidad y sostenibilidad a estas instancias de formación.

Talleres

Los talleres apuntan a ofrecer espacios de creación y apreciación, mediante la experimentación cinematográfica directa por parte de algunos de los sectores sociales más excluidos de la región. En las escuelas, los talleres buscan potenciar la creatividad, la autoestima y otras habilidades que permitan el crecimiento intelectual en todo tipo de aprendizajes. En poblaciones y poblados rurales, los talleres buscan democratizar el acceso al lenguaje audiovisual, además de fomentar la identidad con el entorno, a través la creación de registros que retraten los espacios propios desde la mirada de sus propias comunidades.