Invitados

Coti Donoso

Estudió Cine y audiovisual en el ARCOS. Comenzó como montajista de documentales para TV en la productora Nueva Imagen y en Televisión Nacional de Chile. De este trabajo destacan: Ovni, El mirador, Entre mundos, Nuestro siglo, Ciudadano K, Un día y Apasionados. Ha participado como montajista de los documentales de Paola Castillo Niños del Paraíso (1998), La última Huella (2001) y Genoveva (2015). Además ha montado Testigos del Silencio (2006, Mario Kreutzberger), Palestina Al Sur (2011, Anita Hurtado), Salam (2014, Constanza Erenchun), Allende mi abuelo Allende (2015, de Marcia Tambutti Allende, ganador de festival de Cannes 2015), Tierra Sola (2017, de Tiziana Panizza, ganadora FIC Valdivia 2017), Exote, la Filmación de la telenovela Errante (2017, Pablo Martínez), entre otros documentales.

El 2011 ganó el premio a la mejor edición en el festival Santiago Álvarez con el documental La Mudanza de Tatiana Lorca. El año 2016 estrenó su ópera prima Cuando respiro, obteniendo el premio a mejor largometraje en el Festival FESTIVER de Colombia y el premio Mención SIGNIS de Festival FINCA en Buenos Aires. Desde el año 2005 se dedica a la docencia del montaje cinematográfico en la Universidad de Chile y además es miembro del claustro del Magíster en Cine Documental de la misma casa de estudios. Además, en su casa productora Bengala Films se dedica al montaje de documentales. Acaba de publicar su primer libro titulado El Otro Montaje, reflexiones en torno al montaje documental.

Tiziana Panizza

Documentalista y docente en la Universidad de Chile. Es Magíster en Art and Media Practice de la University of Westminster, Inglaterra (beca Chevening, 2002). Estudia Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba (Beca Ibermedia, 2011).  Entre sus películas están Tierra Sola (2017), Tierra en Movimiento (2014), 74 metros cuadrados (co dirección con Paola Castillo, 2012) y la trilogía Cartas Visuales, compuesta por Dear Nonna: a film letter (2005), Remitente: una carta visual (2008) y Al Final: la última carta (2012). Ha conducido diversas investigaciones en el ámbito de la realización documental en Chile y Latinoamérica, formatos televisivos, video arte y los movimientos contraculturales durante la dictadura.

Es autora de los libros Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica (Ed. Cuarto Propio) y Recuperación del Patrimonio Fílmico de Isla de Pascua (en elaboración, Ed. Pehuén). Entre otros reconocimientos, ha sido premiada por el Festival Internacional de Cine de Valdivia, Torino Film Festival, Bienal de Artes Mediales y el Premio Pedro Sienna.

Iván Pinto

Crítico de cine, Investigador y Docente Universitario. Licenciado en Estética de la Universidad Católica y de Cine y televisión Universidad ARCIS, con estudios de Comunicación y Cultura (UBA, Buenos Aires). Editor de los medios virtuales La Fuga y el Agente Cine, especializado en cine contemporáneo. Entre los temas que desarrolla en docencia, se encuentran: historia y estética del cine latinoamericano; historia y teoría del cine documental; crítica de cine.

Es coeditor de la antología sobre Raúl Ruiz “Fantasmas, simulacros y artificios” (Uqbar 2010), y de “La zona Marker” (Ediciones Fidocs, 2013) en torno a la obra del fallecido Chris Marker. Participando además como autor de capítulos en los libros “El Novísimo cine chileno” (Uqbar 2011) y “Prismas del cine latinoamericano” (Cuarto Propio, 2012). Durante el año 2013 y 2014 programa junto a Claudia Aravena ciclos de cine y video experimental en Cineteca Nacional de Chile, colaboración que da fruto al libro “Visiones Laterales. Cine y Video Experimental en Chile (1957–2017)”.

Diego Mondaca

Director, Guionista y Productor, estudió en la EICTV de Cuba. Su tesis documental “La chirola”, fue ganadora de más de 30 premios internacionales en festivales de todo el mundo. En 2008 funda “Manosudaca”, compañía productora que nace con la intención de realizar productos audiovisuales concentrados en talentos emergentes. En 2009 gana la beca de post grado en la Filmakademie Baden Württember (Alemania). Su largometraje documental “Ciudadela” tuvo su premier mundial en IDFA 2011, además de ser premiado por el World Cinema Fund – Berlinale, Jan Vrijaman Fund- IDFA y Latin Side of the Doc-DocBsAs como mejor proyecto documental.

Actualmente desarrolla su primer largometraje de ficción “Chaco”, apoyado por residencia Jerusalem Film Lab (Israel) y galardonado en el BAFICI 2012 como mejor proyecto de largometraje de ficción, después de haber sido parte del Seminario de Proyectos TyPA 2011. Trabajó como Jefe de Producción en Bolivia y 1er Asistente de Dirección en la película de Werner Herzog, “Salt and fire”. Programador del Festival de Cine Radical (Bolivia) y del Festival Internacional de Cine Documental Aricadoc.

Ignacio Agüero

Nacido en Santiago de Chile en 1952, estudió arquitectura y cine. Desarrolla su trabajo en el cine documental de autor. También ha sido fotógrafo, camarógrafo, guionista, sonidista y productor en muchas de sus películas, y realiza también numerosos telefilms para la televisión chilena. Fue co-director del programa de televisión la Franja del NO en el plebiscito que derrotó a Pinochet. Y ha sido actor en numerosos films, entre ellos, varios de Raúl Ruiz. Se han hecho retrospectivas de sus películas en Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, España, México, Italia, Chile.

Ha realizado talleres de formación en diversos países y ha sido jurado en numerosos festivales. Sus películas documentales son “No olvidar” (1982); “Como me da la gana” (1985); “Cien niños esperando un tren” (1988); “Sueños de hielo” (1993); “Aquí se construye” (2000); “La mamá de mi abuela le contó a mi abuela” (2004); “El diario de Agustín” (2008); “El otro día” (2012); “O morir con gloria” (2015) y “Como me da la gana II” (2016). Su última película obtuvo el Grand Prix en FIDMarseille. Actualmente filma su documental “Nunca subí el Provincia”. Es profesor de cine en la Universidad de Chile donde además coordina la red de talleristas de cine en la escuela “Cero en conducta”.

Maria Elena Benites

Nacida en Lima en 1960, profesional en el área de la cultura y mediación. Inicia su trabajo en el “Grupo Chaski” a mediadios de los ochenta, como promotora cultural en el área de difusión popular. Desde 1986 a 1991 es responsable del Área de Difusión Popular del Grupo Chaski y paralelamente integra los grupos de producción de las películas “Juliana”; “Los niños que vinieron”; “El taller más grande del mundo”; “Cucharita”; “Baladas Musicales”; entre otras películas premiadas en diversos festivales internacionales.

Productora de televisión y cine, representante latinoamericana del Festival Internacional de Mannheim Heidelberg – Alemania, responsabilizándose de la selección de proyectos cinematográficos para el mercado de proyectos Mannheim Meetings y de la curaduría de la programación películas latinoamericanas para la sección de competición. Actualmente es Presidenta del Consejo directivo y Directora Ejecutiva del Grupo Chaski teniendo la coordinación nacional de la Red Nacional de Microcines Chaski, miembro del equipo de diseño de proyectos, seguimiento y monitoreo de Grupo Chaski, así como responsable de la programación anual de películas de la Red de Microcines.

Maria Ignacia Court

Productora, documentalista y académica. MA in Screen Documentary y MA in Creating Social Media de Goldsmiths University of London. Co directora y productora del “Proyecto Quipu”, documental transmedia sobre el caso de esterilizaciones forzadas en Perú.  Actualmente dirige la productora “Mucha Media” con foco en narrativas interactivas y transmedia para el positivo impacto social.