INVITADOS

Ignacio Agüero (Chile)

Nacido en Santiago de Chile en 1952, con estudios de arquitectura y cine en la Universidad Católica de Chile, se ha desempeñado en diversos campos del cine, telefilms, campañas políticas y publicidad. Ha trabajado especialmente en el cine documental como autor y productor. También es guionista, actor y profesor de cine en la Universidad de Chile.

Sus películas documentales son “No olvidar” (1982); “Como me da la gana” (1985); “Cien niños esperando un tren” (1988); “Sueños de hielo” (1993); “Aquí se construye” (2000); “La mamá de mi abuela le contó a mi abuela” (2004); “El diario de Agustín” (2008); “El otro día” (2012); “O morir con gloria” (2015) y “Como me da la gana II” (2016). Trabaja también en el colectivo Cero en Conducta de la Universidad de Chile, donde desarrolla teoría y práctica sobre introducción del cine en la escuela.


Paola Castillo (Chile)

Cineasta egresada de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Primera Becada latinoamericana del programa de producción internacional de documentales Eurodoc 2009. Directora Ejecutiva de Chiledoc, plataforma diseñada para mejorar la difusión y distribución de los documentales chilenos a nivel local e internacional. Como Productora de documentales destacan:“Allende mi abuelo Allende”, galardona como Mejor Documental en el Festival de Cannes 2015; “El Salvavidas”;“74 m2”; “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo” y “El gran circo pobre de Timoteo”. Actualmente se encuentra produciendo el documental “Cielo”; “Haydee y el pez volador”; “La Directiva”; “Jaar, El Último lugar” y “Frontera”, que está bajo su dirección. Sus estrenos más recientes como directora son “Genoveva”; “74 m2”, y anteriormente destacan sus documentales “Niños del paraíso”; “La última huella” y los cortometrajes de ficción “Buscando al Chino”; “Los perros tienen hambre” y el cuento “Piscis”, incluido en el largometraje “Amores”.


Francisco Hervé (Chile)

Director, guionista y productor graduado de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Su largometraje “El Poder de la Palabra” participó en la competencia de IDFA Primera Aparición (2009), y fue premiado en festivales como FIC Valdivia y FIDOCS, además de obtener los premios Altazor y Pedro Sienna. Fue creador y director de la serie de falsos documentales “Ciudadano K” (2007) para la televisión chilena, y director del largometraje “La Ciudad Perdida” (2016), estrenado en Visions du Reel.
Desde su productora Panchito Films también produce películas de otros cineastas, como “Hija” (2011) y “Los Castores” (2014). Durante 2012 participó en el prestigioso programa de formación para productores Eurodoc. Actualmente desarrolla como director y guionista el largometraje “Vaterland”, en co-dirección con el alemán Tom Schreiber.


Álvaro de la Barra (Chile)

Cineasta chileno-venezolano, ha sido director de fotografía en diversos largometrajes de ficción y documental. Sus últimas participaciones como fotógrafo y productor son: “Paralelo33” (2017) de Carolina Larraín, “La Ley” (2013) de Pablo de la Barra y como Co-productor en “La Familia” (2017) de Gustavo Rondón. Actualmente está trabajando en su segundo largometraje, “Venían a Buscarme” es su primera película como director.


Daniela Lillo (Chile)

Cineasta de la Universidad de Valparaíso, Directora de Arte y Performista. Directora de INVE, plataforma experimental de arte, desde donde produce “PROCESO DE ERROR: Festival Internacional de Video Experimental” realizado en Valparaíso (4 versiones) y “VÓRTICE”, Laboratorio de formación en Video Experimental (3 versiones).


Diego Mondaca (Bolivia)

Estudió cine en la EICTV, Cuba. Director de “La Chirola” (2008) y “Ciudadela” (2011). Sus películas cuentan con el apoyo de World Cinema Fund – Berlinale, Bertha Fund – IDFA, DocBsAs, Summer School – IDFA, residencia  Jerusalén International Film Lab, BAL – BAFICI y Fundación TyPA. Trabajó como 1er asistente de dirección en la película “Insurgentes” de Jorge Sanjinés y la película “Salt & Fire” de Werner Herzog.


Mauricio Godoy (Perú)

Realizador, docente e investigador documental. Master en Documental de Creación de la Universidad Autónoma de Barcelona y doctorando en Antropología en la PUCP. Su investigación está vinculada con la realización documental, el cine autobiográfico y las metodologías etnográficas visuales. Ha publicado el libro “180º grados gira mi cámara. Lo autobiográfico en el documental peruano”. Fue miembro de la Asociación DOCUPERU (2009-2013), miembro fundador y director de TransLAB, Laboratorio de No Ficción del Festival Transcinema (2013-2016). Ha realizado 8 cortos documentales y el largometraje “Zoom” (2013). Actualmente es docente en la Maestría de Antropología Visual de la PUCP y está por estrenar su nuevo largo documental: “El nudo de la corbata”.