Más de 500 estudiantes vieron cortos documentales en AricaDoc

Cursos de diferentes establecimientos visitaron el Teatro Municipal

Alrededor de 500 escolares de la región participaron en la muestra escolar del 2do Festival Internacional de Cine Documental AricaDoc.

A través de cortometrajes de Perú, Chile, Cuba y Dinamarca, alumnos de enseñanza básica y media, reflexionaron en torno a realidades sociales y compartieron la experiencia junto a pares de diferentes establecimientos educacionales.

Los estudiantes de la región es un público sumamente importante para la organización, porque antes de formar el proyecto AricaDoc, ya se estaban haciendo talleres en diferentes comunidades escolares.

Antonella Botetano, coordinadora de la muestra escolar, comentó que para el proyecto “es importante valorar el aporte que tienen los chicos y las chicas para el arte y el documental. Tenemos especial énfasis en preparar esta muestra que tiene componentes diversos que se pueden utilizar en aspectos pedagógicos o de apreciación, disfrute, crear el hábito de querer consumir cine documental y la habilidad de generar creatividad”.

Adrían, estudiante de 15 años del Liceo Pablo Neruda, comentó que participar fue “divertido y a la vez entretenido. Me gustaría que se vuelva a repetir para crear conciencia en la gente, un video te enseña a respetar las cosas, otro sobre la verdad cruda y el tercero te enseña a siempre seguir tus sueños”.

Francisca Cuello, estudiante de 15 años de Liceo Pablo Neruda, se manifestó conforme con las temáticas abordadas en los documentales porque “la gente no sabe lo que uno vive o trabaja. Mi mamá trabaja haciendo aseo y a mí no me da vergüenza como a otras personas que quizás sí, prefiero mil veces que trabaje en eso en vez de que haga algo malo”.

Almendra Estañaro, del Colegio Andino, comentó que la muestra fue importante porque permitió conocer “diferentes expectativas sobre la realidad y abrir nuestros ojos a temas como el respeto hacia todos, porque todos acá valen, los animales y nosotros mismos. Para mi el tema de la igualdad es muy importante”.

Alex Elgueta, estudiante del Colegio Andino, le gustó el cortometraje sobre la Policía de Aseo. “Creo que es importante reflexionar sobre que todos somos iguales, no por un trabajo se va a denigrar a una persona. El cortometraje permitió abrir nuestra mente”, comentó.

Antonia Allende, del Colegio Andino, comentó que los documentales le permitió ver desde “diferentes puntos de vista, diferentes realidades sobre la naturaleza, el respeto hacia quienes recogen la basura y el choque cultural en otros países”.

Daniel Ardiles, profesor de arte del Colegio Andino, comentó que agradece este tipo de instancias porque en Chile no hay costumbre de ir al Teatro o ha participar de muestras documentales y es importante incentivar en los jóvenes.

“Es importante que ellos puedan ver a través de documentales distintos tipos de realidades para que puedan ir generando desde su formación inicial empatía, una mirada reflexiva y además nos facilita entender un poco el mundo, donde podemos aterrizar las cosas que pasan a la realidad local. También fue gratificante que los chicos tuvieran la posibilidad y la intención de hablar sobre su experiencia”.

Antonella agregó que el sentido de AricaDoc es “experimentar el cine documental a partir de la creación, la apreciación, la observación y fomentar que las chicas y chicos continúen viendo este tipo de obras que son diferentes a las de ficción y a las que están acostumbrados a ver en las multi salas”.