Muestra
Cortometraje Documental

Con un total de 11 cortometrajes provenientes de diversos países, esta sección se caracteriza por programar obras articuladas creativamente en el uso manifiesto de derivas expresivas y experimentales para la no ficción. Utilizando de forma impresionista los recursos del cine documental y ofreciéndonos propuestas de carácter transdisciplinario, que lo acercan a las artes visuales, la perfomance y la antropología.

Destacamos en este sentido la exploración de la directora Iraní Mariam Tafakory, con su película “He cometido un pecado apasionado”, obra profundamente política sobre las prácticas de dominación y disciplinamiento de los cuerpos femeninos. Realizada con diversas herramientas expresivas que le permiten elaborar una narrativa vinculada a la performance, el video arte e incluso registros que dialogan con una cuasi etnográfica mirada de la realidad.

También podremos encontrar “Mal de ojo” de la chilena María Paula Díaz, obra construida por una serie de imágenes fijas y en movimiento, de diverso origen y formato, articuladas en torno a un relato aparentemente biográfico. Elementos heterogéneos que la autora logra invocar en un viaje sensorial, donde el registro de la realidad adquiere un valor pictórico, potenciado por un montaje que más allá de lo lineal, propone el ejercicio de la yuxtaposición y el sincretismo imagético, en una obra que termina provocando reflexiones en torno al carácter fragmentario de la memoria.

En definitiva, la muestra de cortometrajes propone una serie de obras que extienden al cine documental hacia campos expresivos que lo vinculan al arte contemporáneo. Dando cuenta de cómo los límites teóricos y prácticos de los géneros cinematográficos, no son más que frágiles suturas que sostienen un tinglado de fronteras, limites tradicionalmente atravesados por los autores de cine documental.

Juan Pablo Donoso



Descargar programa Cortometraje Documental >