Muestra
Largometraje Documental

Con 16 largometrajes documentales programados, este año hemos apostado por una fuerte presencia de películas latinoamericanas, obras provenientes de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile, todas las cuales demuestran con vigor el estimulante momento creativo que vive la no ficción en nuestros territorios.

Como gesto consiente hemos decidido dar inicio y cierre al festival con películas provenientes de Perú y Bolivia. Los lazos culturales que unen a nuestra ciudad con ambos países son ancestrales. Preceden y superan los límites impuestos por los Estados coloniales y republicanos. El intercambio ha sido una constante que nos ha definido durante milenios, y en esa misma tradición, AricaDoc busca activamente ser un espacio de encuentro cinematográfico entre los países andinos.

Como película inaugural hemos programado “Sembradoras de Vida” (2019) de Diego y Álvaro Sarmiento. Obra que explora el profundo vínculo entre las comunidades andinas y la naturaleza, teniendo la capacidad de provocar preguntas sobre el futuro de la humanidad y señalando el rol de garantes del medio ambiente que cumplen nuestros pueblos originarios. Narrativamente el documental manifiesta su potencia a nivel tanto poéticos como político, siendo en este sentido, una obra fundamental para adentrarse en los complejos procesos de dominación que atacan a la diversidad de pueblos indígenas que habitan Latinoamérica y el Mundo.

Contamos además con 4 películas provenientes de Europa, de autoras y autores con la profunda capacidad de poner en manifiesto la universalidad de la experiencia humana, indagando en torno a temáticas como la migración, la marginalidad, el paso de la niñez a la adultez, la vejez, la pulsión creativa y la memoria.

Para cerrar el festival presentaremos una película de Miguel Hilari, joven director boliviano con una sensibilidad autoral reconocible y poderosa en el concierto de las nuevas corrientes cinematográficas que atraviesan nuestro continente. Con una obra ya reconocida a nivel internacional, este año tendremos el honor de estrenar en Chile su último largometraje, “Compañía”, magnético viaje espacio temporal, capaz de comprometernos con una experiencia sensorial profundamente anclada en el territorio.

Del total de largometrajes, todos son estrenos en nuestra ciudad y 8 son estrenos en nuestro país. Creemos que nuevamente AricaDoc ha logrado programar a un conjunto obras, que representan con fuerza todo el potencial creativo del cine documental contemporáneo.

Juan Pablo Donoso



Descargar programa Muestra Largometraje Documental >