Muestra
para Niñas, Niños y Jóvenes

Este año, AricaDoc ha dedicado especial trabajo en la selección de obras para niñas, niños y jóvenes, con una exhaustiva selección de diversas creaciones audiovisuales. Comprendiendo un conjunto de 22 cortometrajes, parte de los cuales provienen de contextos tradicionales de producción, y otros, que son el fruto de experiencias colectivas de experimentación cinematográfica, realizadas por niñas, niños y jóvenes de Argentina, México y Chile.

Al respecto cabe destacar que desde el 2016 AricaDoc articula un programa de acción cultural que comprende talleres de experimentación cinematográfica y cine foros escolares en comunidades urbanas, rurales e indígenas de nuestro territorio. Con lo cual hemos podido ser testigos de las necesidades y demandas en lo que respecta al potencial del cine como experiencia artística. Entendiendo esta última como herramienta para participar en la conformación de niñas, niños y jóvenes como agentes activos de cambio social a través de la práctica creativa.

Por esto hemos dedicado especial esfuerzo a convocar y seleccionar obras de no ficción, que, dando cuenta de la diversidad y potencial narrativo de este género cinematográfico, puedan ser apropiadas por parte de los espectadores para los cuales se ha diseñado este programa.

Las obras se han organizado a partir de cuatro subgrupos conformados por diferentes edades y nivel educacionales. Diseñando cuatro muestras; Grupo básica 1, estudiantes de primero a cuarto básico (7 a 9 años), Grupo básica 2; estudiantes de quinto a octavo básico (10 a 14 años), media 1; estudiantes de primero a segundo medio (15 a 16 años), media 2; estudiantes de tercero y cuarto medio.

Antonella Botetano



Descargar programa Muestra para Niñas, Niños y Jóvenes >