Nosotros

El territorio de Arica y Parinacota sufre de una aguda problematica de acceso a la exhibición y formación de las artes y la cultura. Con respecto al cine, solo existe una sala con programación permanente, la cual mantiene un claro sesgo hacia obras con fines comerciales. Encuestas realizadas por nuestro equipo de trabajo establecen además que un promedio del 76% de los habitantes de poblaciones urbanas y comunidades rurales de la región nunca han asistido a funciones de cine. Con respecto a la formación no existen programas sistemáticos tanto para la formación de públicos, como para la especialización técnico profesional en los oficios del audiovisual.

En respuesta a esta situación nace la Corporación para el desarrollo del Cine Documental en el Desierto, AricaDoc, que tiene por misión la puesta en valor de este género cinematográfico en el territorio urbano y rural de Arica y Parinacota. Mediante la exhibición, difusión y mediación de obras destacadas de creadores nacionales e internacionales, se promueve la experiencia de ser espectador, la riqueza de este lenguaje artístico y sus potencialidades como espacio de encuentro y construcción social.

AricaDoc se plantea como labor generar condiciones de acceso físico y simbólico al cine documental para los habitantes de la región, con el fin de crear, formar y fidelizar a nuevos públicos. Sus distintos programas, definidos en función de las particularidades de las comunidades que habitan el territorio, favorecen la apreciación y apropiación de este lenguaje cinematográfico por parte de un mayor número de personas, reconocidas en su diversidad.

Asimismo, la corporación se propone como tarea contribuir a la profesionalización y fortalecimiento de la industria audiovisual. A partir de la construcción de espacios de encuentro y redes, se generan instancias de formación técnica y acciones de promoción, difusión y distribución del cine documental en el norte grande chileno y la zona sur andina.

De esta manera, AricaDoc contribuye a la activación y desarrollo artístico-cultural de la región, participando en los procesos de descentralización del país.

Equipo Aricadoc

Juan Pablo Donoso

Coordinador General. Lic. y Ma. en Antropología Social. Miembro fundador de la Productora Aguacolla, desde donde produce obras documentales, experimentales y transmedia.

José Miguel Garrido

Coordinador Circulación. Psicólogo y realizador audivisual, fundador y productor del Canal Comunitario ChallaTV de Arica.

Antonella Botetano

Coordinadora Formación. Licenciada en Historia, con experiencia de trabajo en educación pública y talleres de Cine en Escuela.

Diego Véliz

Productor Festival.

Patricia Torres

Encargada de Difusión y Redes Sociales. Periodista, especializada en trabajo comunitario y redes sociales.

Pablo Gutierrez

Encargado de Públicos.

Doris Aguilera

Encargada Públicos Rurales.

Adrían Rivas

Proyeccionista. Realizador Audiovisual, Fundador y Director de Programación del Canal Comunitario ChallaTV de Arica.

Red Colaboradores