Presentan documental sobre la vida de dos mujeres del desierto de Atacama

Adultas mayores son residentes de balnearios que solo en verano se llenan de turistas

AricaDoc comienza octubre con nuevos documentales nacionales que podrán ser vistos por la comunidad ariqueña de forma gratuita en la Biblioteca Municipal. Este martes 2 de octubre y el próximo 9 de octubre, comenzará con el documental “Desierto No Cierto”, de la realizadora Dubi Cano.

La cinta se centra en la vida de Lidia de 60 años y María 77 años, quienes habitan dos solitarias comunidades costeras del desierto de Atacama. Cada verano, ambos lugares reciben la invasión de cientos de turistas, lo que quiebra la rutina de las dos mujeres, quienes viven el resto del año entre el desierto y el mar. Como un retrato cíclico, el documental propone una resignificación del cotidiano, a través de la observación de las estaciones del año, lo que dará cuenta que ambas mujeres, desconocidas entre si, son espejos del tiempo, del progreso, de la vida y muerte que las rodea.

Este documental nació luego de que la autora creará un libro de fotografía, el cual realizó a partir de una residencia artística durante verano e invierno en las caletas de Flamenco, Barranquilla, Puerto Viejo y Carrizal Bajo. Allí estuvo observando el contraste de cómo cientos de turistas habitan estos lugares durante sus vacaciones, y luego el resto del año, son pocas personas las que viven en estos alejados asentamientos.

AricaDoc exhibirá gratuitamente esta película chilena este martes 2 de octubre en la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz a las 19.30 horas.

AricaDoc tiene por misión la puesta en valor del documental en el territorio urbano y rural de Arica y Parinacota, mediante la exhibición, difusión y mediación de obras destacadas de creadores nacionales e internacionales. De esta manera, promueve la experiencia de ser espectador, la riqueza de este lenguaje artístico y sus potencialidades como espacio de encuentro y construcción social.